TU VOZ.

TU VOZ nace con la intención de ser la revista online de nuestro IES Jabalcuz. Aquí encontrarás todos los artículos, noticias, entrevistas y reportajes que nuestros intrépidos periodistas vayan escribiendo en relación a asuntos que tienen que ver con nuestro centro o que pueden ser de vuestro interés. Si quieres participar, TU VOZ es un espacio abierto para todo aquel que tenga algo que decir, ¡no lo dudes! Contacta con tu profesor de Lengua y haznos llegar tu voz...


                     
                           






 


                      

                             DIFERENTES PAÍSES, MISMOS DERECHOS.



https://lh6.googleusercontent.com/3P9iUXxGcnULxtNyMQgxO6jWFTqG-WndiCl25cH92vIBYXT4Z3RUHdjVRnNpRh53ouTJeQNyPhjelTHS6_qXIMfspoSIWb8lhJJ8csRuJuCCjaKj0sPuxKxxvC5BXX2Da8UtJ6JZWkUaEF-ZUg


En este mes de mayo en nuestro centro IES Jabalcuz celebramos el mes de "Los derechos humanos". Se han organizado varias actividades con alumnos procedentes de países extranjeros, como es el caso de esta entrevista al alumno de 2º de Bachillerato Aziz Sartani. Aunque Aziz es de nacionalidad española, su familia paterna procede de Marruecos, país donde no se respetan los derechos humanos. Por este motivo quisimos charlar con él y saber algo más sobre este país africano. A continuación os dejamos con la entrevista:

PREGUNTA: Marruecos es un país donde no se respetan los derechos  humanos, ¿qué opinas al respecto?

RESPUESTA: Yo no estoy tan informado  de la situación de los derechos humanos de mi país, yo paso allí solamente los veranos, pero sí es verdad que hay una diferencia bastante grande de cómo se respetan los derechos aquí. También depende mucho de la cultura, la cultura marroquí es bastante distinta la la española, y sus derechos en general a la de los de Marruecos, ya que allí hay mucha desigualdad entre las mujeres y los hombres. Es bastante complicado hablar de ello porque hay derechos que se respetan, pero de otra forma por las religiones o conflictos en el país.

P: ¿Qué te hace sentir que sigan violando los derechos humanos en Marruecos?

R: Últimamente sí que es verdad que se podría decir que se han aprovechado de diferentes personas para realizar distintas acciones, y no me parece de buen gusto que se violen derechos que todo ser humano tendría que tener, es algo que obviamente no tendría que pasar y creo que entre todos juntos se podría cambiar, y no solamente en Marruecos, en todos los países del mundo donde se violan, incluso en el nuestro, en España.

P: ¿Crees que en tu país de origen se respetan más los derechos del hombre que los de la mujer?

R: Es verdad que los hombres suelen tener más prioridades, aunque ya no sé exactamente si sigue siendo así. Y es algo que pasa a nivel general y que hay que eliminar, pero no atacando al hombre en ningún momento, simplemente consiguiendo la igualdad y llevar a las mujeres a la misma par que los hombres. Eso es otra cosa que podemos cambiar todos juntos como sociedad y que sin ningún problema se podría eliminar. Pero Marruecos es un país donde la figura del hombre destaca y tiene más importancia que la de la mujer.


P: ¿Qué piensas de que encarcelen a gente que defienden los derechos humanos?

R: Obviamente no me parece correcto, porque como todos sabemos se deben respetar en todo el mundo, y que se encarcelen a personas que nos están protegiendo, simplemente como humanos que somos, me parece bastante injusto.

P: ¿Extrañas algo de tu cultura?

R:  Sí, la verdad es que extraño pasar tiempo con mi familia, ya que allí los viernes es muy típico salir a comer cuscús, que es un plato muy típico de Marruecos. También echo de menos salir por la tarde a tomar un té, que es otra de las cosas que se suelen hacer allí. Sí que es verdad que es una cultura familiar, es decir, que en un barrio se conocen, son amigos entre todos, y eso es algo que echo bastante de menos. Ya que aquí en un vecindario no ocurre tanto, no hay tanta confianza como para ir a la casa de otra persona. También extraño los restaurantes, la comida típica, y visitar sitios de Marruecos.


P: ¿Tienes contacto actual con algún familiar que reside en Marruecos?

R: Sí, tengo contacto actual allí, tengo bastantes primos y tíos. Sí que es verdad que no hablo diariamente con ellos, pero a lo mejor una vez a la semana sí hablamos y nos preguntamos cómo estamos, cómo nos van los estudios, etc. Tengo primos de mi edad e intentamos mantener el contacto.


P: ¿Cuál fue el motivo de emigrar a España?

R: Bueno, yo nací aquí en España, soy español, solo que mi padre es de Marruecos y mi madre es de España también, así que yo no he tenido ningún motivo para emigrar, fue mi padre el que decidió hacerlo.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de vivir aquí?

R: Sobre todo su gente, también el ambiente y la comida. También me encanta Andalucía, la gente es muy dicharachera, y muy maja. Yo nací aquí en Jaén, y si es verdad que se nota el contraste de vida. En España se vive de manera cómoda y me parece un país bastante bueno para vivir, simplemente me encanta vivir aquí.

P: En un futuro, ¿te gustaría vivir en Marruecos o aquí en España?

R: Nunca me he planteado esa pregunta, de irme a Marruecos. Porque como yo he nacido aquí, en España, no tengo ningún plan de irme a Marruecos, quiero terminar mis estudios aquí e ir a una universidad en España. Pero sí he pensado en un futuro llevar a mi familia a mi país, que conozcan donde yo he crecido, y que conozcan la cultura.


P: ¿Notas algo diferente al llegar a España cuando vuelves de Marruecos?

R: Noto bastantes cosas distintas al llegar de Marruecos, suelo notar sobre todo el cambio de temperaturas, son un poco más leves que en España, allí hace un poquito de más frío en verano. El ambiente, por la calle, los bares no suelen estar llenos, no hay tapas, la comida...


P: ¿ Has sentido algún tipo de racismo desde que vives aquí en España?

R: Sí, sobre todo el color de piel, es algo que puede destacar en un principio. En el colegio solían decirme varias cosas malas, aunque no le daba mucha importancia, pero cuando crecí me di cuenta que eran comentarios racistas, como por ejemplo el típico de: " Vete a tu país" y parecidos. No es plato de buen gusto y espero que pronto estos se eliminen.


P:  Y, por último, ¿cómo crees que se podrían  mejorar los derechos humanos?

R: Es una pregunta bastante complicada, pero creo que se podrían cambiar  varias cosas, centrándonos en que somos personas, tenemos sentimientos y aunque somos diferentes eso nos hace especiales.


Hasta aquí la entrevista al alumno Aziz Sartani, le agradecemos mucho su tiempo y que nos haya contestado con tanta amabilidad a estas preguntas sobre los Derechos Humanos en Marruecos.


Ángela Ureña, Esther Montoro, Alicia García e Israel Torres. Alumnado de 1ºESO B.


“CONSEGUIR UN PLANETA SIN DESIGUALDADES”



Ali Hussein Ahmad, profesor de tecnología del IES Jabalcuz, nos ha regalado un poco de su tiempo para hablar con nosotros sobre la importancia de los Derechos Humanos dentro de la sociedad actual. Nacido en Líbano, país donde muchos de esos derechos se ven vulnerados, nos explica sus deseos con respecto a su país natal, las carencias y la situación de la mujer dentro del mismo. Totalmente integrado en España desde hace más de cuatro décadas, Alí nos habla de la añoranza hacia su país y de sus buenos recuerdos de cuando era niño. A continuación os dejamos con la entrevista:

PREGUNTA: ¿Qué le hizo venir a España? 

RESPUESTA: Yo vine a España porque tengo un primo que viajó a París para hacer medicina, y cada vez que venía al pueblo yo veía que quería ser como él, y eso es lo que me hizo salir de mi país. 

P: ¿Cómo fue su infancia en Líbano? 

R: Tuve una buena infancia, mis padres eran agricultores, yo trabajaba en la tierra, y académicamente era muy bueno. Trabajaba los fines de semana, y en verano, e incluso cuando tenía vuestra edad, iba con ellos a trabajar y después entraba al colegio a las ocho.


P: ¿Extraña algo de su país? 


R: Extraño muchas cosas porque llevo muchos años aquí, todos los días cuando me despierto por la mañana me arrepiento de haber salido de mi tierra porque no tenía necesidad. 

P: ¿Cree que en su país los Derechos Humanos se ven vulnerados, ¿cuáles concretamente? 

R: Yo creo que sí, cuando salí de mi tierra estaba mucho mejor que ahora, y afortunadamente aquí en España hemos hecho un avance impresionante. Allí los Derechos Humanos no se respetan como en este país, hay muchas desigualdades. 

P: Como sabe, este mes está destinado a los Derechos Humanos, ¿qué son para usted? 

R: Para mí significa que todas las personas vivan con dignidad, que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, sentirse protegido, vivir libre... 

P:¿Piensa que en Líbano se cometen muchas injusticias?¿Por qué?

R: Sí, muchas, no hay igualdad de oportunidades y no vivimos con la libertad que hay aquí. 

P: ¿Qué papel desempeña la mujer libanesa en la sociedad actual?

R: Desempeña el mismo papel que aquí, pero todavía hay muchas cosas que hacer, pero creo que poco a poco conseguiremos una igualdad casi perfecta. En Líbano tengo unas sobrinas que están matriculadas, que estudian, pero tienen más limitaciones, no todas las jóvenes tienen las mismas oportunidades.  

P: ¿Trata bien nuestro país y nuestra sociedad al inmigrante extranjero?

R: Sí, yo nunca me he sentido discriminado. Yo siempre he sido bien tratado en este país, además, la sociedad española no pide a el extranjero más que a los demás, solamente le pide que trabaje igual que el resto y que no cause problemas. Aunque aquí me sigan llamando extranjero, no lo soy porque llevo toda mi vida aquí en España. 

P: ¿Qué le gustaría cambiar de Líbano para que haya menos desigualdades?

R: Me gustaría conseguir el sistema democrático que tenemos en España porque es de lo mejor que ha podido conseguir el ser humano: que haya dignidad, respeto e igualdad de oportunidades. 

P:¿Cómo le gustaría que fuera Líbano en un futuro? 

R: Me gustaría que fuese un país donde las personas tengan derechos, tengan dignidad, igualdad de oportunidades, y se cometan menos injusticias. 

Hasta aquí nuestra charla con el profesor Ali Hussein Ahmad, le agradecemos que nos haya atendido tan amablemente. Ha sido muy interesante conocer algo más sobre él y sobre su país, y un verdadero placer poder hablar sobre Derechos Humanos con alguien que puede ofrecernos una visión diferente. Esperamos que sus deseos de prosperidad para Líbano puedan hacerse realidad en un futuro cercano.

Irene Valero, Pablo Rodríguez y Luis Galán , alumnado de 1ESO B


 "EL BUEN LECTOR VIVE MIL VIDAS"




Hoy 23 de Abril celebramos el día del libro con una entrevista a José Ángel Arenas, profesor de Lengua castellana y Literatura y coordinador del programa Bibliotecas Escolares en nuestro instituto Jabalcuz. Hemos elegido a José Ángel un día como hoy porque además es el responsable de organizar el Mes Cultural de Abril y nos encantaría saber cómo ha compaginado la rutina de las clases, con el funcionamiento de la Biblioteca, y con el proyecto tan ambicioso de este mes. Por todo ello, y porque hoy se ha inaugurado oficialmente nuestra Biblioteca con un precioso acto, os dejamos con José Ángel Arenas:

 PREGUNTA: ¿ Por qué decidió hacerse cargo del programa Bibliotecas Escolares?

RESPUESTA: Porque a mí siempre me han gustado los libros y me han apasionado las bibliotecas. Yo siempre que he ido a una biblioteca me ha encantado perderme entre las estanterías y, por eso, dentro de mi vocación profesional que es esta de enseñar, he enfocado mi formación secundaria a las bibliotecas y he realizado muchos cursos y jornadas sobre este tema.

P: El año pasado no se pudo hacer el acto de inauguración de la biblioteca por culpa de la pandemia. ¿Cómo se sintió? ¿Se hizo algo online?

R: Sí, el año pasado fue una enorme decepción porque, después de la gran reforma que se hizo, queríamos hacer una inauguración a lo grande pero, como tantísimas cosas, se quedaron suspensas en el tiempo por la pandemia y el confinamiento. Por tanto, no hicimos nada. Sí realizamos un recital poético por el día de la poesía, pero ya para el Lía del libro estábamos inmersos con otras cosas y no se llevó adelante la inauguración, así que este curso nos vamos a desquitar haciendo un montón de cosas.

P: Recientemente se ha creado una página web de la biblioteca. ¿Le ha resultado muy difícil hacerlo? ¿Ha empleado mucho tiempo en ello?

R: No especialmente porque es una página que parte de Séneca o Ipasen para vosotros, yo he tenido que llenarla de contenidos, hacer los enlaces y demás. Próximamente se va a hacer otra página dentro de la del instituto, en la que pondremos el enlace para que vosotros podáis acceder a todos los servicios que tiene.

P: ¿A qué se dedica el Programa de Bibliotecas Escolares? ¿Tiene algún objetivo?

R: Sí, el Programa de Bibliotecas Escolares tiene un objetivo principal que es el de fomentar la lectura entre nuestros estudiantes. Para ello, evidentemente, tenemos que acondicionar la Biblioteca, que esté bien dotada de libros y de todos los títulos posibles que sean del agrado de nuestros estudiantes. A partir de ahí, hacer actividades para dar a conocer esa lectura y abrir el apetito lector entre los jóvenes, entre vosotros los jóvenes.

P: ¿Ha sido más veces coordinador de este programa?

R: Sí, yo antes de estar aquí estaba en otro instituto, en el Llano de la Viña de Villargordo, que es nuestro instituto hermano, y allí también me ocupaba de la biblioteca. Fui el encargado de ponerla en marcha y también estuve unos cuantos años dirigiéndola.

P: ¿Le propuso alguien trabajar en este programa o fue por voluntad propia?

R: Bueno, el iniciarme en esto ya os digo que fue por interés, por gusto propio, por amor a los libros y todo lo que ello conlleva. Cuando llegué a este instituto, hace tres años, el director me lo propuso porque, como acabo de mencionar, yo vengo del instituto de Villargordo, por tanto él ya sabía que yo era el encargado de la Biblioteca allí y contó conmigo para ser el responsable aquí.

P: Sabemos que recientemente se cambió la ubicación de la Biblioteca, ¿por qué se hizo? ¿de quién fue la idea?

R: Pues la idea fue del director, del actual equipo directivo. Cuando entraron a dirigir el centro era uno de sus proyectos estrella. La biblioteca estaba en un sitio muy estrecho, mal acondicionado, con poca luz y, sin embargo, la antigua cafetería  era un sitio muy amplio, más diáfano y muy luminoso, que además tenía acceso al patio que vamos a acondicionar dentro de poco. Así que fue iniciativa del director, del equipo directivo entero, la de apostar por ese cambio de sitio, y se han volcado completamente. Como se puede ver hoy en día las instalaciones son fantásticas para acondicionar una biblioteca.

P: ¿Cree usted que los estudiantes desde que existe la nueva biblioteca tienen más interés por la lectura o se llevan a cabo las actividades culturales?

R: Bueno, realmente es que debido a la pandemia todavía no hemos podido sacarle todo el provecho que se podría, cuando terminamos de acondicionarla vino el confinamiento y no hemos podido hacer gran cosa después. Sí es cierto que los primeros meses del curso pasado la biblioteca todos los días estaba llena de estudiantes y el flujo de préstamos era continuo. Este año ya ha sido poco porque por las medidas covíd no se ha podido abrir al público a diario y los préstamos han sido menores, pero sí hemos hecho actividades de fomento de la lectura, como fue una tertulia literaria con los alumnos de primero de ESO. Ahora estamos llevando a cabo muchas actividades con  el “Abril cultural”, y también vamos a hacer otra tertulia en el mes de mayo. Confiamos que todo esto dé fruto entre los estudiantes.

P: Efectivamente, también es el organizador del mes cultural, ¿cómo ha llevado esta labor?, ¿ha recibido ayuda de algún equipo?  

R: Con mucha ayuda de mis compañeros, porque uno solo no podría haber hecho tantísimas cosas como se están haciendo a lo largo de este abril cultural. Desde “En abril poesías mil” que llena el pasillo de la biblioteca de poemas,  hasta la inauguración de este viernes, obras de teatro que se hicieron ayer jueves, hasta las charlas de la semana que viene, los martes musicales, etc. Desde luego, ha sido gracias a la colaboración de muchísimos profesores, empezando por los de Música, siguiendo por el equipo directivo, compañeros de Francés, por supuesto del departamento de Lengua y, sobre todo, por vuestra profesora Araceli, Trinidad y nuestra vicedirectora Macarena.

P: ¿Será especial este año el Día del Libro?

R: Sin duda, va a ser muy especial porque a pesar de las enormes dificultades que estamos teniendo con la pandemia, hemos decidido echar para adelante e inaugurar la biblioteca. Para mí siempre es muy especial el día del libro. Para alguien que le gusta tanto los libros, que se dedica a enseñar literatura, el Día del Libro siempre es especial, pero este año para mí lo va a ser doblemente porque inaugurar nuestra Biblioteca este día, y además con el acto tan bonito que se va a hacer, es, -sin duda alguna-, que tanto para mí como para todo el instituto sea especial.

P: ¿Se respira cultura en el I.E.S Jabalcuz?

R: Yo creo que sí, por eso no nos ceñimos solo a este mes de abril sino que hay cultura, hay charlas, hay actividades a lo largo de todo el curso. Es verdad que en este mes hemos querido concentrar muchas más actividades porque dentro del programa “Diez meses, diez causas” el mes de abril era el mes de la Cultura al coincidir con el Lía del libro, pero a lo largo de todo el curso se están haciendo muchas cosas. En nuestra programación de la Biblioteca queríamos que esta fuera un referente cultural, y creo que poquito a poco lo estamos consiguiendo.

P: ¿Qué consejo recomendarías a un alumno para que no dejara de leer, o para engancharle a la lectura?

R: Pues que hay tiempo para todo, que se puede hacer todo a lo largo del día, se puede ver el móvil, se puede ver la televisión, se puede estar con amigos, pero siempre hay un ratillo para leer. La lectura nos da vida, vamos a poner cuando podamos en la biblioteca una frase que me gusta mucho: “Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee solo una”, es del autor de Juego de Tronos, y yo creo que contesta a esto que me estáis preguntando. El libro da vida, fomenta la imaginación, nos ayuda a expresarnos mejor, a conocer otros mundos y otras gentes, y yo no me imagino una vida sin libros y eso es lo que intento transmitir.

Con esto terminamos la entrevista a José Ángel, le agradecemos su amabilidad por responder a nuestras preguntas, ha sido un placer contar con él en un día tan especial.


 Adrián Del Moral, Clara Iglesias, Noelia Tirado y Celia Trujillo. 1ºB



   




 


“PASIÓN POR LA ESCRITURA”


Tal vez muchos no sepáis que tenemos la suerte de contar en nuestro centro con un profesor que no sólo se dedica a impartir clases de Lengua castellana y Literatura a muchos de nuestros compañeros, sino que además compagina esta labor con la escritura. Hablamos de Enrique Armenteros Caballero, licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga, y autor de cinco novelas: 11:35, Estación Fantasma, Un lugar llamado viento, La ciudad ajena, y La piel del hipopótamo. Además, colabora con el Diario Jaén, donde podemos leer sus interesantes artículos.

Por este motivo, y porque estamos en el mes cultural en nuestro instituto, hemos pensado que era el momento ideal para conocer un poco más a Enrique y a su obra.

Sin más, os dejamos con la entrevista.


PREGUNTA: ¿Cuántos años lleva escribiendo?

RESPUESTA: Desde que tenía tu edad, más o menos, así es que mucho, mucho tiempo.


P: ¿Qué consejo le daría a una persona que ha empezado a escribir?

R: Que no tenga miedo a que las cosas no salgan a la primera, a veces hay que intentar equivocarse para luego llegar hasta un escrito que esté bien hecho.


P: ¿Quién es su escritor favorito? ¿Alguna vez ha usado su ejemplo como referencia para realizar un libro?

R: Tengo muchos, va por días, pero me gusta mucho Juan Rulfo, que es un autor mexicano. Y sí, muchas veces, hay muchas veces que te atascas escribiendo algo y la solución aparece en un libro que tienes en la biblioteca, así es que sí, muchas veces.


P: A la hora de escoger una lectura, ¿cuál es su género literario favorito? ¿Por qué?

R: La novela, es lo que más me gusta. Creo es que es el género en el que aparecen todos los demás, y juntos dan un resultado muy profundo.



P: ¿Cuál es el libro que más le gustó escribir y en qué se inspiró?

R: Creo que todos los he disfrutado mucho, pero el que más disfruté es el último que se llama La piel del hipopótamo. Me inspiré en un cuadro de Velázquez, concretamente el de Inocencio X.


P: ¿A qué edad se dio cuenta de que le gustaba el mundo de la escritura?

R: Muy pronto, al principio empecé dibujando, me gustaba mucho dibujar, pero cuando tenía, ya os digo, vuestra edad, doce o trece años, me aficioné al mundo de la escritura.


P: Si tuviese que modificar algún libro suyo, ¿cuál sería y por qué?

R: A ver, parto de la base de que creo que no modificaría ninguno, pero si tuviera que modificar alguno, el primero, que es el que más rápido hice y el que necesitaría un poco más de trabajo.


P: ¿Cuál es el libro que más éxito ha tenido?

R: Uno que se llama Un lugar llamado viento, un cuento juvenil, una especie de novela juvenil, que tuvo mucho éxito, la verdad.


P: ¿Cómo compatibiliza su vida familiar y laboral con la escritura?

R: Pues muy mal, porque a veces duermo muy poco, y muchas veces se me va la cabeza pensando en cosas que no tienen que ver con el trabajo ni con la familia, y eso es un problema, pero bueno, digamos que últimamente lo consigo algo mejor.


P: ¿Nos puede contar o compartir alguna curiosidad o anécdota que le haya sucedido mientras escribía alguno de sus libros?

R: Por ejemplo, cuando de repente te das cuenta de que has escrito algo y se convierte en realidad al día siguiente. Eso me ha pasado más de una vez.


P: ¿Ha afectado la pandemia a la venta de libros? ¿Leyó la gente más durante el confinamiento?

R: Creo que la gente sí leyó más, pero leyeron libros de las editoriales más grandes y eso hace que, claro, las editoriales más pequeñas y la gente que escribe para ellas, como yo, no nos hayan leído más.


P: Si tuviera que elegir entre profesor o escritor ¿qué elegiría? ¿Por qué?

R: Sería difícil elegirlo, pero si tuviera que hacerlo creo que elegiría ser escritor. Es lo que me gusta hacer, me gusta mucho estar solo, escribiendo, dibujando, pensando en las cosas que escribo, y es donde más lleno me siento. Aunque ser profesor es también muy bonito.


Enrique, muchas gracias por dedicarnos su tiempo y permitirnos conocerle un poco más, ha sido un verdadero placer entrevistarlo. Esperamos con ganas su próxima novela.




Felipe Piedra, Andrea García, Natalia Espinosa y Rafael Melero, 1º ESO B.

ENTREVISTA A MICHAEL BARRY.

“RELACIONARSE A TRAVÉS DEL INGLÉS” 

Hace unas semanas, Michael Barry, auxiliar de inglés de los Estados Unidos de América, decidió venir a nuestro centro de secundaria  I.E.S. Jabalcuz para darnos clase a nuestro grupo 1ºESO A. Como estuvo un tiempo con nosotros decidimos entrevistarle para conocerle un poco mejor y saber más cosas sobre él antes de que se fuera. 

Os dejamos con la entrevista: 

 

 

Pregunta: ¿Por qué decide un chico de los Estados Unidos venir a Jaén a dar clase? ¿Realmente has podido elegir tú el destino? 

RespuestaYo simplemente tenía la opción de elegir Andalucía. El puesto fue aleatorio, pero al final estoy muy feliz de estar aquí, en este centro tan bueno. 


PJaén es una ciudad pequeña. ¿La conocías antes de venir? ¿Qué te parece nuestra gastronomía y cultura? 

RYo había escuchado hablar de la ciudad, pero nunca había estado. Hace nueve años vivía en Málaga, por un intercambio con la universidad. Sabía que existía, pero nunca la había visitado. Solamente me parecía un lugar normal, pero, me encanta la ciudad, es preciosa y la gente es muy amable. En cuanto a la gastronomía, me ha sido más difícil ya que soy vegetariano, así que he tenido que acostumbrarme y adaptarme a los sitios. 


P¿Te está costando adaptarte a nuestro país? ¿Qué es lo que más echas de menos del tuyo? ¿Nos podrías decir alguna tradición típica en tu país? 

R: Yo creo que me adapto mejor a la vida aquí que en mi propio país. Aquí es más relajante y creo que sabéis disfrutarla más, estoy muy agradecido de estar en España. 

Lo que más echo de menos es el paisaje. Andalucía tiene poca vegetación, yo vengo de una zona donde tenemos mucha más, como selvas, y llueve mucho. Eso es algo que añoro. Una tradición típica de mi país es un baile que se baila mucho en mi zona. Me gustaría volver a mi país solo para bailarlo, pero con la situación crítica del Covid 19 no se puede ya que hay muchos contagios. 


P: Visitas nuestra comunidad en un tiempo poco propicio para hacer turismo, ¿Has podido visitar otras provincias de Andalucía? ¿Algún lugar que te gustaría visitar de Andalucía que aún no conozcas? 

RDebido a esta situación no he podido visitar otras provincias de Andalucía, pero me hubiera gustado mucho hacerlo, nunca he estado en Cádiz ni en Almería. Este año no, pero a lo mejor el que viene, si todo esto mejora. 


P: ¿Has conseguido acostumbrarte al acento jienense? ¿Qué te gusta de Jaén? 

R: A lo que primero me tuve que acostumbrar fue al acento e idioma. Creo que, si me he acostumbrado, y poco a poco voy mejorando. 

Lo que más me gusta de Jaén es la facilidad de entrada y salida de la ciudad, por lo que se pueden hacer rutas de senderismo por los campos que me ayuda a relajarme a la vez que hago ejercicio, es algo que disfruto bastante. 


P:  Sabemos que estudiaste español, ¿Por qué elegiste nuestro idioma? ¿Hablas otros idiomas a de más del materno? 

R: Yo elegí estudiar español porque fue el primer idioma de mi abuela. Mi padre nunca logró aprenderlo, así que cuando empecé la universidad lo estudié. En ese momento decidí matricularme en el español para aprovechar el tiempo que tenía con mi abuela y así poder hablar juntos. Finalmente, conseguí aprenderlo, me encanta este idioma. 

También se un poco de griego, estoy intentando aprender más, aunque es que es muy difícil. 


P: ¿Qué te parece nuestro centro de secundaria Jabalcuz? ¿Te lo imaginabas así? ¿Es muy distinto a los institutos de tu país? ¿Qué opinas sobre el sistema educativo español? 

R: Me parece un instituto muy bueno, con alumnos/as y profesores/as muy agradables. Me lo esperaba más o menos así, pero lo que más me ha impresionado ha sido el nivel de inglés que tienen los alumnos, la verdad me parece muy alto y he podido relacionarme muy bien con ellos a través del inglés. 

Los institutos en mi país son similares a estos, pero hay algunas diferencias, por ejemplo, en mi país es obligatorio cumplir el bachillerato para poder pasar a la universidad. 

Sobre el sistema educativo, no me ha dado tiempo a experimentarlo, pero por lo que he podido observar sobre los idiomas extranjeros es que están bastante presentes, no como en otros países que los dejan un poco de lado. También he podido dar algunas clases de historia, biología e inglés y lo veo con un buen nivel. 


P: Viniste a nuestro centro en época de pandemia, ¿fue un imprevisto o lo tenías planeado? 

R: Ya tenía planeado volver a España a vivir y poder entrar en el programa de auxiliares de conversación. Solicité el puesto en el mes de enero del año pasado, cuando empezó la pandemia no lo tuve en cuenta, ya que estaba decidido venir a España igualmente a pesar de ella. 


P: ¿Te resulta difícil trabajar con adolescentes? 

R: Al principio me costó adaptarme, pero ahora me gusta mucho trabajar con vosotros ya que todavía estáis desarrollando la mente y en proceso de aprendizaje, eso me parece algo muy bonito, ya que me acuerdo de cuando yo era adolescente. 


P: Para finalizar, si volvieras atrás, ¿repetirías la experiencia? 

RSí, seguro y de hecho ya he pedido la renovación así que el año que viene quizás vuelva aquí a dar clase. Para mí ha sido una experiencia única, he disfrutado mucho con el alumnado y profesorado de este centro y lo repetiría mil veces más. Ha sido una experiencia maravillosa y espero que para vosotros también lo haya sido o al menos hayáis aprendido algo conmigo. 


Con esto concluimos la entrevista. Le agradecemos a Michael que nos haya atendido, su amabilidad y que nos haya hecho estas dos semanas más amenas. Ha sido un placer tenerle aquí y esperamos verle el año que viene. 


Irene Moya, Laura del Arco, Teresa Bartol y Alberto Marchal. Alumnado de 1º ESO A. 

 

 

 


CELEBRANDO EL DÍA DE LA POESÍA, ENTREVISTA A CRISTÓBAL VILLANUEVA.



 

 “POESÍA ERES TÚ”


Se acerca el 21 de marzo y con esta fecha el Día de la Poesía, un género tan bonito y especial como a veces poco conocido. Con esta excusa, hoy hemos querido entrevistar a Cristóbal Villanueva, director del I.E.S Jabalcuz. Seguramente muchos no lo sepáis, pero una de sus grandes aficiones es escribir poesía, a la que le dedica parte de su tiempo libre. Con él hemos hablado sobre poemas y poetas, pero también hemos aprovechado la ocasión para charlar sobre su trabajo como director. Os dejamos con la entrevista:


Pregunta: Sabemos que en tus ratos libres escribes poesía, ¿para ti qué es la poesía?

Respuesta: Para mí la poesía es una forma de reflejar pensamientos y sentimientos de una manera sonora o íntima, porque decir artística me parece excesivo. La respuesta a eso, es “Poesía eres tú”, citando a Bécquer.


P: ¿Desde cuándo te dedicas a ello y por qué te animaste a escribir?

R: Desde que era muy jovencillo siempre me ha llamado la atención y me ha gustado leer poesía. Hay poemas que me han encantado, por lo que los leo y releo. Algunas veces me venían ideas, que no eran más que versos sueltos, y en una ocasión me vinieron tres o cuatro juntos, e hice una poesía super breve. Me invitaron por primera vez a leerla en público y pareció que no disgustó demasiado, eso me animó a ir juntando esas "ideillas" que me venían y a ir escribiéndolas, antes de que con el tiempo se fueran olvidando.


P: La poesía es el género literario más personal, ¿en qué te inspiras para escribir los poemas? 

R: Yo normalmente me inspiro en mis sentimientos, en mis pensamientos y en mis    

emociones. No tengo habilidad suficiente como para sentarme a escribir una poesía de 

cualquier cosa, sino que hay momentos en mi vida en los que me viene una pequeña idea o 

inspiración de tres o cuatro palabras, que reflejan lo que siento sobre algo y hacen cierto 

juego, y a partir de ahí construyo otros tres o cuatro versos más.


P: ¿Con qué palabras describirías tu poesía? 

R: No sé si la describiría como poesía, pero supongo que sí como algo íntimo, humilde, sencillo...


P: ¿Cuál es tu escritor favorito o el que más te gusta leer?

R: Hay varios, pero así de reciente conocimiento... Hace cinco o seis años coincidí en el Premio Nacional de Poesía con Marwan, compré un libro suyo y él me lo dedicó, la verdad es que me gusta bastante cómo escribe este hombre, pero en general me gustan la mayoría de poetas. No me agrada la poesía demasiado clásica, me gusta más la moderna. Si tuviera que elegir uno sería posiblemente Marwan, ya que también es cantautor.


P: La poesía es uno de los géneros menos demandados, ¿por qué crees que esto es así? ¿Por qué crees que los escritores no se animan con este género?

R: Yo, en realidad, no sé si es uno de los géneros menos demandados, pero creo que debería leerse mucho más. No hay demasiada gente a la que le guste, de hecho, en los certámenes de poesía que hay en Jaén no suele acudir mucha gente. Y creo que no se dedican más poetas porque es más fácil escribir un texto normal que hacer poesía, en un texto en prosa creo que influye más el conocimiento, la inteligencia, la habilidad que tengas para escribir, pero en la poesía hacen falta más cosas, se necesita seguramente una sensibilidad y una emoción diferentes que no todo el mundo tiene, o que por lo menos se da sólo en algunas épocas de la vida. Hay gente que parece que para escribir poesía tiene que estar triste, enfadado, o abandonado por la novia, que es cuando te vienen esas cosas. Sin embargo, para escribir un libro hay que documentarse, tener un vocabulario amplio, muchas ideas...; es diferente. Parece que la poesía necesita el acompañamiento de algunas emociones.


P: ¿Te has presentado a  concursos o asistes a algún tipo de tertulia o encuentros literarios con otros poetas? 

R: Sí, me han invitado tres veces a participar en certámenes de poesía aquí en Jaén. De hecho, esta semana me invitaron a uno que va a haber ahora online y la verdad es que para mí ha sido una experiencia muy interesante porque me ha permitido conocer a otra gente que también hace poesía, mucho mejor que yo, de los cuales aprendo y, además, de alguna manera siento que contribuyo a la "vidilla cultural" de Jaén, que falta le hace. Así que con mi pequeño grano de arena, hago lo que puedo en ese sentido y la verdad es que me gusta.


P: ¿Algunos de tus poemas se han publicado o te gustaría que se publicaran?

R: Se ha publicado alguno en las redes sociales, pero como libro no. Hasta que no me he animado a leerlos en público nadie sabía que hiciera nada así y tampoco nadie los tiene, solamente yo, por lo que si algún día decido publicarlos, seguramente lo haré yo.


P: No podemos olvidar que también sabemos que eres director del I.E.S Jabalcuz, ¿es fácil compaginar ambas actividades? 

R: Sí, supongo que no tiene nada que ver, yo a la poesía no le dedico tiempo, simplemente que cada tres o cuatro meses me viene alguna idea a la cabeza y en dos minutos la escribo en un papel. La dirección del instituto sí me lleva muchos días y noches de calentamientos de cabeza, pero la poesía afortunadamente es una cosa que me relaja y que me sirve de expansión, no es una carga para nada, ni escribirla y menos leerla. De vez en cuando me siento con algún libro, leo y releo cosas que ya conozco de antes.


P: ¿Es muy complejo dirigir un centro de enseñanza?

R: Si quieres hacerlo bien, la verdad es que exige mucha dedicación, pero yo me presenté a dirigir el centro con mucha ilusión. Llevo tres años y no solamente te diría que la ilusión la tengo intacta, sino que además casi que ha ido en aumento, porque tenemos un montón de proyectos en marcha que van saliendo y eso me produce mucha satisfacción. Por otro lado, es verdad que es complicado, pero en este instituto, -lo digo siempre que tengo oportunidad-, tengo un equipo muy bueno de profesorado. Los profesores trabajan muy bien, mucho, colaboran y se ilusionan conmigo en casi todos los proyectos que yo les planteo, o que ellos me plantean a mí, por lo cual en ese sentido es fácil. Luego el alumnado del centro, la inmensa mayoría, son gente super apañada que funciona bien, que responden a las cosas que nosotros les solicitamos, que llevan una convivencia casi ejemplar y la verdad es que dirigir un centro como este tiene mucho trabajo, pero también da bastantes satisfacciones.


P:¿Ha cambiado la educación desde que tú eras alumno hasta ahora que trabajas en uno de ellos?

R: Por desgracia, no ha cambiado tanto como a mí me hubiese gustado. Me da un poco de pena que el día que me jubile se parecerá demasiado al sistema que había cuando yo era como vosotros. La sociedad ha cambiado mucho más que el sistema educativo.


P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

R: Trabajar con gente joven como vosotras y trabajar con mis compañeros. Me encanta la relación humana y no me gustan nada los papeles.


P: Y ya por último, nos gustaría preguntarte: ¿Qué es más valiente: escribir poesía o dirigir un instituto de enseñanza secundaria? 

R: Yo creo que soy valiente en general. La poesía, si la escribo para mí solo y que no la lea nadie, no es complicado. Y en el instituto se trabaja mucho de cara al público, entonces las dos cosas tienen su complicación, pero ninguna de ellas me asusta.


Finalizamos así esta interesante entrevista con Cristóbal Villanueva. Le agradecemos que nos haya atendido tan amablemente, y que nos haya dedicado parte su tiempo. Ha sido interesante conocer algo más sobre su trabajo como director, pero sobre todo sobre su afición a la poesía.


Julia Montoro, Paula Hernández, María Guzmán, Raúl Campos, alumnado de 1 ESO A.




ENTREVISTA A MACARENA BORJA EN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 LA EDUCACIÓN ES LA BASE DE LA IGUALDAD.  



Hoy 8 de Marzo, Día de la mujer trabajadora, hemos querido entrevistar a Macarena Borja, vicedirectora  y profesora de Lengua castellana y Literatura del I.E.S Jabalcuz. Aunque podríamos haber elegido a otra profesora, hemos querido escoger a Macarena para que nos cuente qué se siente al estar en un puesto tan importante como el suyo.


Os dejamos con la entrevista:

 

Pregunta: Hoy en día se habla mucho sobre la igualdad, pero, ¿hemos conseguido que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre?

Respuesta: Yo pienso en positivo y creo que ha habido un avance muy importante, aunque todavía nos queda camino. Creo que tanto mujeres como hombres debemos de seguir luchando para que esa igualdad sea real y llegue a todos los ámbitos de la vida. 

 P:¿Crees que sigue habiendo desigualdad? 

 R: Sí, por supuesto, sigue habiendo desigualdad, porque si pensamos en los puestos de dirección de grandes empresas o incluso en los sueldos de mujeres y hombres, sí vemos desigualdades. Aunque cada vez en menos ámbitos, es cierto que hay sectores en los que los hombres tienen más facilidades, por lo que todavía hay mucho camino por hacer. 

P: ¿Qué podemos hacer para cambiar todo eso? 

R: Yo creo que la educación es la base de todo, y es fundamental para que la sociedad se conciencie de que hombres, y mujeres tengan las mismas oportunidades. Considero que en la educación está la semilla que hay que sembrar para que la igualdad sea una realidad.

P: ¿Qué pensabas cuando antes  la mujer no podía tener tantos derechos como los  hombres? 

R: Yo pienso en mujeres que han sido importantes, a lo mejor en la sombra, y que han sido valiosas  en distintos sectores, y son desconocidas, esto me genera una sensación de injusticia. Pero pienso que ellas lucharon para llegar al momento que tenemos actualmente, y que nosotras somos un reflejo de esas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por que tengamos los mismos derechos. 

P: ¿De pequeña pensabas que te iba a costar más que a un niño alcanzar un puesto tan importante? 

R: No, siempre he sido una mujer muy decidida y con unas ideas muy claras, nunca me he sentido con inferioridad respecto a los hombres. Creo que eso también está mucho en la persona y que nosotras como mujeres tenemos que creer en nuestras capacidades, en nuestras habilidades, y de ahí surge todo lo demás.

P: ¿Te esperabas llegar a ser vicedirectora de un instituto siendo mujer? 

 

R: Sí, creo que hoy aunque hay muchísimos centros donde los directores y los cargos directivos los ocupan hombres, también hay muchos en los que ya hay mujeres al frente, es decir, que, en realidad, da igual si eres hombre o mujer, lo importante es que sean personas con capacidad para gestionar y cuidar  la educación y apostar por una enseñanza de calidad. 

P: ¿Fue fácil lograrlo?

R: Sí, fue fácil, creo que somos un buen equipo de hombres y mujeres, y la verdad es que no he tenido dificultad para llegar al cargo. 

P:¿Qué se siente al conseguir un puesto tan importante? 

R: El cargo que tengo ahora mismo lo afronto con responsabilidad y, por la parte que me toca como mujer, intento poner mi granito de arena para que en este centro haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sobre todo a la hora de hacer actividades y crear conciencia. Desde la Dirección apoyo muchos proyectos que precisamente tienen que ver con este tema. Intento ayudar a que vosotras, nuestras alumnas, tengáis las mismas oportunidades y a generar espacios de convivencia, igualdad y de oportunidades iguales entre hombres y mujeres.

P: ¿Qué opinas sobre la violencia de género? 

R: Me preocupa muchísimo que en la gente joven veamos actitudes violentas, tanto físicas como psicológicas, y en este sentido como educadores no podemos bajar la guardia y, como decía al principio, ir trabajando en la educación y en la concienciación de que estos hábitos, tiene que tener tolerancia cero, y seguir luchando para que no ocurra. 

P: ¿Crees que la mujer tiene ya más presencia en la universidad: trabajando, estudiando...? 

R:​ Sí, sin lugar a dudas. Yo creo que estamos en una época en la que este hecho ya es una realidad y en la que ya hay muchas mujeres con cargos importantes y que están  dejando su impronta por donde van pasando.

P: ¿Piensas que es más normal ver a mujeres haciendo carreras  que supuestamente son de hombres? 

R: Aquí no lo tengo muy claro, porque, por ejemplo, en ingeniería y carreras más técnicas todavía hay más chicos que chicas. Yo creo que se irá cambiando y que poco a poco iremos incorporando tanto a mujeres en licenciaturas que se habían asociado a hombres como a la inversa. Entonces es una cuestión de tiempo. 

P: Y, por último, ¿nos podrías dar un pequeño consejo a todas las chicas que estudian en este centro? 

R: Que seáis mujeres preocupadas por vuestra formación y que os preparéis para afrontar los retos que la vida os va a plantear. Debéis ser mujeres seguras de vosotras mismas, convencidas de que podéis llegar a donde queráis con ilusión, trabajo, y esfuerzo. 

  

Finalizamos agradeciendo a Macarena que nos haya dedicado parte de su tiempo. Con la sensación que nos quedamos es que  Macarena es una mujer positiva, que cree que se puede alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y sobre todo, con fe en la educación como base de toda transformación. Sin duda, con entrega y esfuerzo todos podemos conseguir lo que nos propongamos. 

 

  

 

 

Antonio Ortega, Gisela Puertas, Alba Aceituno,  y Sara Carofiglio, 1º ESO B. 


ENTREVISTA A MARÍA DEL MAR CORDERO.


“SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO”



El pasado jueves 25 de febrero realizamos una entrevista a Mª del Mar Cordero, profesora de Lengua castellana y Literatura y responsable del programa Erasmus+ en el IES Jabalcuz. Mª del Mar nos informó detalladamente sobre el proyecto, os dejamos con ella:

-P: Sabemos que es profesora de Lengua castellana y Literatura, ¿por qué eligió esta carrera?

-R: Yo elegí estudiar esta carrera porque me gustaba mucho leer y todo lo relacionado con la lengua y la comunicación. También me gustaba mucho la enseñanza y es tradición en mi familia dedicarse a ella, por lo que esta carrera tenía todo lo que buscaba.

-P: ¿En qué consiste el proyecto Erasmus+?

-R: En este instituto el proyecto Erasmus+ está destinado a que el profesorado se forme en metodologías innovadoras y nuevas formas de enseñanza para que puedan dar sus clases con unos métodos más modernos. Hay otras formas de que el proyecto Erasmus se desarrolle en un centro, y es que afecte a la formación de los alumnos, dándole a ellos la oportunidad de comunicarse con personas extranjeras. En este lugar lo que estamos intentando con el proyecto es transformar el instituto Jabalcuz en un centro que utiliza nuevas metodologías que se están empleando en países más avanzados.

-P: ¿Cómo se ponen en contacto con otros países?

-R: Cuando desarrollamos este proyecto nos pusimos en contacto con dos institutos de Francia, dos de Italia, uno de Grecia y uno de Bulgaria. Contactamos con ellos mediante una página web de Erasmus+ y nos hemos anunciado a través de ella diciendo lo que buscamos. Los centros interesados se han comunicado con nosotros para ver lo que podríamos ofrecernos mutuamente.

-P: ¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al proyecto Erasmus+?

-R: Este es el cuarto año que trabajo en él.

-P: ¿Cómo ha afectado el covid-19 a este proyecto?

-R: Ha afectado mucho. Desde Septiembre los profesores deberíamos estar viajando y haciendo cursos por toda Europa, pero esta situación lo ha impedido. Por suerte, conseguimos permiso para comenzar en Enero, pero como esta complicada situación continúa, estamos trabajando de manera online a través de plataformas como Meet o Zoom.

-P: ¿Considera importante que los alumnos/as puedan relacionarse con personas extranjeras?

-R: Lo considero fundamental. Hace unos años cuando nuestros alumnos viajaron a Noruega, les pareció una experiencia increíble y aprendieron muchísimo sobre otra cultura y otro ambiente que para ellos era como un mundo completamente diferente al suyo. Desde mi punto de vista, somos ciudadanos del mundo, y deberíamos conocer todo lo posible sobre este.

-P: Cuando personas de otros países puedan venir a nuestro centro, ¿cuánto tiempo estarán en él y de dónde vendrán estas personas?

-R: Si todo sale bien, tenemos pensado recibir próximamente a los centros que nos recibirán este año a nosotros. Hablamos de institutos de Francia, Grecia, Italia y Bulgaria, pero es posible que recibamos a más. Generalmente, la estancia en los centros es de una semana, tiempo durante el cual pueden ver todas las formas de trabajo del sitio en cuestión.

-P: ¿Cree que este proyecto puede resultar un éxito a pesar de la situación actual?

-R: Yo creo que sí, porque lo importante es que los profesores que estamos participando en esto le estamos poniendo mucha ilusión, y creo que, aunque sea de forma online y mucho más complicada, siempre es interesante conocer nuevas personas. Además, si conseguimos realizar este proyecto, va a ser un verdadero éxito de superación, porque no es nada fácil trabajar en estas condiciones.

 


Y así concluimos nuestra entrevista a Mª del Mar Cordero, gracias a todo lo que nos ha contado hemos podido saber más y conocer mejor este proyecto. Le agradecemos habernos permitido compartir con ella esta agradable conversación.

Alba Cárdenas, Marta Miranda, Andrés Torres y Carmen Liébana, alumnos de 1º ESO A.



REPORTAJE: "AL COMPÁS DE LA MÚSICA Y LA POESÍA".

 

AL COMPÁS DE LA MÚSICA Y LA POESÍA.

Entre los días 16 y 19 de febrero en el instituto I.E.S. Jabalcuz se ha celebrado un bonito recital de música y poesía organizado por el Departamento de Música, la profesora Mariluz Martínez, principal organizadora, y las profesoras María del Mar Cordero y Trinidad López, como colaboradoras. La perfecta unión de canción y poesía nos permitió gozar de una actividad espectacular.



En los días 16 y 19 de febrero en la biblioteca del I.E.S. Jabalcuz se han elaborado unos recitales de poesía, de los autores Luis Cernuda y Pablo Neruda, realizados por los alumnos de 2º de bachillerato. Ha asistido el profesorado y el alumnado del centro. Hemos hablado con algunos de ellos y nos han dicho que les ha gustado mucho, también hemos dialogado con Mariluz Martínez y nos ha contado que se le ocurrió la idea al inspirarse en los antiguos cafés teatros que existían en los siglos XVIV y XX, donde se reunían los intelectuales, artistas y poetas. Dice que en principio no les ha costado prepararlo, porque los alumnos han disfrutado mucho, fue una actividad que tenían que trabajar este trimestre, y ella les dio la opción de combinar en un mismo acto dos asignaturas que están, sin duda, estrechamente ligadas: Literatura y Música. Ha sido gratificante y no ha supuesto un “trabajazo”.

 


   A continuación os dejamos con algunos de los poemas recitados:

 

Recitado por Lola, poema de Luis Cernuda fue acompañado de la canción “Para ti”.

 Te quiero

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena.
O iracundo como órgano tempestuoso.

Te lo he dicho con el sol,
que dora cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes.

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas.

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino.

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela en un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con
el olvido.


Recitado por Marta, poema de Luis Cernuda, fue acompañado de la canción “Lágrimas de lagrimitas”.

Niño tras un cristal

Al caer la tarde, absorto
Tras el cristal, el niño mira
Llover. La luz que se ha encendido
En un farol contrasta
La lluvia blanca con el aire oscuro.

La habitación a solas
Le envuelve tibiamente,
Y el visillo, velando
Sobre el cristal, como una nube,
Le susurra lunar encantamiento.

El colegio se aleja. Es ahora
La tregua, con el libro
De historias y de estampas
Bajo la lámpara, la noche,
El sueño, las horas sin medida.

Vive en el seno de su fuerza tierna,
Todavía sin deseo, sin memoria,
El niño, y sin presagio
Que afuera el tiempo aguarda
Con la vida, al acecho.

En su sombra ya se forma la perla.

  

Recitado por Javier, poema de Luis Cernuda fue acompañado de la canción “Tres para tres”.

No decía palabras

No decía palabras,

Acercaba tan sólo su cuerpo interrogante,
Porque ignoraba que el deseo es una pregunta
Cuya respuesta no existe,
Una hoja cuya rama no existe,
Un mundo cuyo cielo no existe.

La angustia se abre paso entre los huesos,
Remonta por las venas
Hasta abrirse en la piel,
Surtidores de sueño
Hechos carne en interrogación vuelta a las nubes.

Un roce al paso,
Una mirada fugaz entre las sombras,
Bastan para que el cuerpo se abra en dos,
Ávido de recibir en sí mismo
Otro cuerpo que sueñe;
Mitad y mitad; sueño y sueño, carne y carne;
Iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.

Aunque sólo sea esperanza,
Porque el deseo es una pregunta cuya respuesta nadie sabe.

  

Recitado por Damaris, poema de Luis Cernuda fue acompañado de la canción “Las buenas semanas de las normas de la casa de la suerte”.

Tierra nativa 

Es la luz misma, la que abrió mis ojos
Toda ligera y tibia como un sueño,
Sosegada en colores delicados
Sobre las formas puras de las cosas.

El encanto de aquella tierra llana,
Extendida como una mano abierta,
Adonde el limonero encima de la fuente
Suspendía su fruto entre el ramaje.

El muro viejo en cuya barda abría
A la tarde su flor la enredadera,
Y al cual la golondrina en el verano
Tornaba siempre hacia su antiguo nido.

El susurro del agua alimentando,
Con su música insomne el silencio,
Los sueños que la vida aún no corrompe,
El futuro que espera como página blanca.

Todo vuelve otra vez vivo a la mente,
Irreparable ya con el andar del tiempo,
Y su recuerdo ahora me traspasa
El pecho tal puñal fino y seguro.

Raíz del tronco verde, ¿quién la arranca?
Aquel amor primero, ¿quién lo vence?
Tu sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida,
Tierra nativa, más mía cuanto más lejana?

        

En definitiva, nos ha parecido un recital precioso y se lo recomendamos a todo el mundo, pero sobre todo a la gente que le guste la poesía. Esperamos que en años futuros se vuelva a repetir.


Andrea Ruiz Cózar, Lucía Gonzáles Suárez, Alejandro Lara Alcázar y Eva Jiménez Gallego.


REPORTAJE: UNA BELLA INICIATIVA ECOLÓGICA.

 

UNA BELLA INICIATIVA ECOLÓGICA.

La intención de aprovechar y embellecer espacios “perdidos” del IES Jabalcuz lleva a algunos profesores a poner en marcha una iniciativa muy ecológica.

A comienzos de este curso surgió la idea de plantar árboles por todo el instituto, y esta pronto contó con el apoyo de Lourdes Ordoñez, la Jefa de Estudios, y Fabio Serrano, profesor de Biología del centro. Lo que en un inicio sólo era la intención de decorar algunos espacios olvidados del centro, finalmente ha sido una iniciativa verde en toda regla.

La financiación procede de muchas partes, una parte procede del presupuesto del instituto, y otra son donaciones de profesores, quienes traen sus propias plantas. También se cuenta con el Aula Naturaleza “Cañada de las Hazadillas”, un centro de educación ambiental dependiente de nuestro Ayuntamiento y con la inestimable ayuda de un ingeniero jubilado de Medio Ambiente, Manolo.

Se trata de un proyecto abierto y a largo plazo. Puede participar todo el que quiera y se espera que dure varios años. Esta primavera, no obstante, será cuando se puedan ver algunos bonitos resultados. Los departamentos implicados son los de Biología, Matemáticas y Economía, y es una actividad enfocada para alumnos de primero de ESO. Aparte de las personas ya mencionadas, en el proyecto participan también Macarena Borja, la Vicedirectora, José Antonio Rodríguez, Secretario del centro y profesor de Matemáticas, Lola Ríos, profesora del departamento de Economía, y Marta Díez, la orientadora. Se trata, en fin, de una excelente iniciativa en la que todos podemos colaborar llevando tierra, por ejemplo, o plantitas, que no solo hará más bello y agradable nuestro centro, sino también más sano y ecológico.

La elección de las especies vegetales se realizará de acuerdo con el lugar de plantación y las condiciones de mantenimiento que tendrán que soportar. Los lugares en los que ya se ha plantado son las jardineras de la entrada al centro, las gradas, el patio de la biblioteca, y el patio del recreo, pero la intención es plantar en todos aquellos sitios donde sea posible. 

                                                                                 Laura Alcázar, Gema Fraile, Javier Orihuela y David Amaya

                                                                                                                                                                                            1ºESO A

 

ENTREVISTA A LAS GANADORAS DEL I CONCURSO AUDIOVISUAL DE LA ESCUELA DE ECONOMISTAS.

 “Hay que llegar a un equilibrio entre             consumir y ahorrar”

______________________

María Hermoso, Ana Guzmán, Antonio Ramírez y Ricardo Melero.



El pasado mes de diciembre un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato C resultaron ganadoras en el I Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera del Colegio de Economistas de Jaén, nos referimos a Alba Coronado, Ángela Hidalgo, Carmen Guzmán y Alba Santiago. Estas cuatro alumnas de nuestro centro elaboraron un vídeo con el que respondieron a la cuestión planteada: ¿qué es más responsable en época de pandemia, consumir o ahorrar? Con su magnífico y original trabajo lograron hacerse con el primer puesto en el concurso provincial, y pasar a la fase nacional.

A continuación os dejamos con la entrevista.


Pregunta: ¿De qué trata exactamente vuestro trabajo?


Respuesta: Es un proyecto que propuso el Colegio de Economistas, para diferenciar entre consumo y ahorro en tiempos de covid y cuál es su importancia.


P: ¿Por qué decidisteis hacer este trabajo?

R: Inicialmente era un trabajo que nos propuso la profesora y era obligatorio para entregar en clase.


P: ¿Quién os animó a apuntaros al concurso?

R: Nuestra profesora de Economía, María Dolores Ríos Peña.


P: ¿Por qué es importante la economía?

R: Porque es la base de un país y lo que lo mueve.


P: ¿Qué os parece el tema del vídeo?

R: El tema es interesante porque nos hace cuestionarnos y posicionarnos en las dos situaciones, en ahorrar y consumir, ambas complicadas.


P: ¿Por qué creéis que ganasteis el concurso a nivel provincial?

R: Porque entre los grupos que se presentaron nuestro vídeo era el más original.


P: ¿Qué se siente al ser las ganadoras de Jaén?

R: Ilusión. Nos ha gustado ganar a nivel provincial, pero también nos habría gustado ganar el nacional. El año que viene lo volveremos a intentar.


P: ¿A cuántos grupos de economistas os enfrentasteis?

R: No conocemos el número exacto, pero en la fase provincial había varios grupos de economistas. Luego, a nivel nacional, cada provincia tenía el suyo.


P: ¿Por qué es importante ahorrar en tiempos de crisis?

R: Porque siempre es importante ahorrar dinero, para que en caso de que surja un imprevisto no nos veamos en una situación crítica.


P: ¿Cómo creéis que está la economía de España en estos tiempos?

R: Actualmente la situación es bastante crítica, ya que el covid está haciendo que la economía española retroceda a grandes pasos: ha disminuido el turismo, las compras y, principalmente, se ha visto afectado el sector del ocio.


P: ¿Por qué elegísteis ciencias sociales en vez de otro tipo de bachiller?

R: Por la elección de nuestras futuras carreras, ya que ciertas asignaturas nos ayudarían en un futuro.


P: Explicarnos un poco cómo habéis hecho este trabajo.

R: Lo del wipe map se nos ocurrió porque una profesora nos dio la idea para así poder explicarlo de una forma más amena y de una manera más gráfica. 


P: ¿Qué conclusión sacáis de este trabajo?

R: Hay que llegar a un punto de equilibrio entre ambas opciones, consumir y ahorrar, ya que es importante consumir para la economía del país, pero también es importante ahorrar porque pueden surgir imprevistos.


Con esta última pregunta acabamos con la entrevista. Muchas gracias por dejarnos realizar esta entrevista, hemos aprendido mucho sobre vuestro trabajo. Esperamos que os lo hayáis pasado tan bien como nosotros. 


Aquí os ponemos el enlace del video:


https://youtu.be/5nElD3ZbQMg







ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ GARRIDO, COORDINADORA DEL PROGRAMA "ESCUELA, ESPACIO DE PAZ".

            “UNIDOS POR LA PAZ” 

___ 

Celia Brocal, Natalia Lara, Iván de la Torre y Lucía Caño. 


  El pasado viernes 29 de enero le hicimos una entrevista a María José Garrido Cano, coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz.

Nos estuvo hablando del proyecto en general y de sus planes para el evento. Nos contestó amablemente a algunas preguntas muy interesantes sobre la paz y la lucha contra la violencia, sobre cómo podemos acabar con ella.


Pregunta-: ¿Qué significa para ti la paz? 

Respuesta-: Bueno chicos, en primer lugar, agradeceros que hayáis contado conmigo como coordinadora de Escuela Espacio de Paz para hacerme estas preguntas. 

Acerca de lo que me estáis preguntando, voy a utilizar una frase de John Lennon que este año  hemos utilizado en el mes de enero como reflexión mensual, y quiere decir: “La paz no es algo que deseas, es algo que creas, algo que haces, algo que eres y algo que regalas“. Yo creo que esta frase resume verdaderamente lo que significa la Paz. 

P.-¿Por qué quisiste hacerte cargo de este proyecto? 

R.-Porque considero que el programa Escuela Espacio de Paz aglutina a todo el resto de proyectos, porque aquí se trabajan todos los valores y es un proyecto de los más importantes que puede haber en un centro. 

P.- ¿Qué actividades están pensadas para celebrar este acontecimiento? 

R.-Durante todo el mes hemos estado realizando muchas actividades, se han estado trabajando en las tutorías para fomentar todos estos valores que promueve la Escuela Espacio de Paz y ya para terminar el mes, como mañana es cuando se celebra el Día escolar de la no-violencia y de la Paz, hemos hecho un acto oficial en el que ha participado el equipo directivo y el alumnado de 1º ESO, de 2º Bachillerato y de los ciclos formativos del instituto. El acto ha sido sencillo, pero muy emotivo: se ha leído un manifiesto por la Paz, por parte del alumnado de 1º de ESO, también se ha leído un decálogo, y luego los alumnos de los ciclos y de Bachillerato han preparado un baile con la canción Ipharadisi, y también se ha interpretado el tema Eso que tú me das en honor a Pau Donés, que falleció recientemente y era un cantautor que trabajaba con muchos valores. Y el acto ha concluido así. 

P.- ¿En qué te has inspirado para hacer este proyecto? 

R.-En este acto lo que se pretendía era, primero, que hubiera participación del alumnado y profesorado, que fuera un acto de convivencia porque no podemos dejar a un lado que la Paz va unida a la convivencia y a la no violencia. 

La idea era esa, que fuera un acto breve, en el que hubiera un pequeño manifiesto, que es muy importante, y hubiera también una parte lúdica, como fueron los bailes y las canciones, pero con mucho significado.


P.-¿Por qué crees que las palomas representan la paz? 

R.-Mirad, la tradición de las palomas viene desde la antigüedad. Cuando había guerras, al terminar la guerra las palomas mensajeras eran las que llevaban los mensajes  de  Paz, por eso se simboliza con la paloma la Paz. 

P.-¿Qué opinas de la violencia? 

R.- Como he dicho anteriormente, no solo celebramos el día de la Paz, se celebra también el Día escolar de la no-violencia, porque la no-violencia va unida a la paz. Yo considero que la violencia es una lacra que hay que eliminar, no podemos permitir que exista violencia y menos en un centro educativo.

P.-¿Qué crees que se podría hacer para disminuir la violencia? 

R.-Lo primero es trabajar desde chiquitillos, desde que está uno en el colegio hay que ir trabajando el fomento de valores en contra de la violencia, en casa, en nuestro día a día, es fundamental tratar de eliminarla .


P.-¿Crees que nuestra educación puede influir para favorecer la paz en el futuro? 

R.-Por supuesto, como he dicho antes se trabaja en el día a día ,porque el Día escolar de la no-violencia y la Paz no  se reduce al día 30 de enero, esto hay que hacerlo todos los días de nuestra vida, con nuestros iguales, con personas que queremos, con personas que no conocemos y, por supuesto, la educación es el arma más importante que tenemos. 

Desde mi punto de vista, como docente, hay que trabajar todos los valores como la Paz, la igualdad, la no-violencia, la empatía, la amistad y un largo etcétera. 

Con esto concluimos nuestra entrevista a María José Garrido Cano, coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz. Agradecemos su interés y su amabilidad al respondernos a estas preguntas y facilitar nuestro trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS GANADORES DEL III TORNEO DE DEBATE DEL IES JABALCUZ RECOGEN SU PREMIO.

Hoy viernes 1 de Octubre los finalistas y ganadores del III Torneo de Debate IES Jabalcuz han recogido su premio y diploma de manos de nues...